Medio Ambiente

CASA BLANCO: Respeto por el entorno.

Iniciativas de sostenibilidad

Casa Blanco está situado en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, una zona declarada Área Natural de Especial Interés. Nuestra filosofía se basa en el respeto por la naturaleza y el orgullo por el patrimonio cultural y ecológico de Madrid. Por ello, cuidamos especialmente el impacto medioambiental de nuestra actividad. Nuestra gestión está centrada en criterios de sostenibilidad enfocados a minimizar la huella en el entorno. Desde nuestra apertura en 2019, reivindicamos la tranquilidad y sencillez de los productos y valores autóctonos, y somos abanderados del turismo ecológico, defendiendo la flora y fauna de la zona en la que estamos ubicados.

Casa Blanco está edificado sobre el cerro de la Cabezuela, y tiene el privilegio de disfrutar de las vistas a todo el valle de Guadarrama. El jardín tiene especies endémicas como roble, encina, jara, romero, pino, etc.

La Sierra de Guadarrama en la que se sitúa Casa Blanco está enclavada en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman el centro de la Península.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

Los Principales ecosistemas que tiene son pinares, lagunas, humedales, quejigares, melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña y una geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos.

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en su Zona Periférica de Protección hay inventariadas 133 especies de aves con presencia regular durante alguna época del año, dependiendo ésta del carácter estival, invernante o permanente de la especie en cuestión.

Hay inventariadas también 58 especies de mamíferos, de los que 6 son endemismos ibéricos (la liebre ibérica, el topillo lusitánico, la musaraña ibérica, el topo ibérico, el desmán ibérico y el topillo de Cabrera).

Nuestra responsabilidad para con el planeta nos lleva a considerar prioritarios su protección y cuidado. Somos conscientes de la necesidad de una gestión racional y equilibrada de los recursos naturales y hemos establecido políticas estrictas en relación con los consumos eléctricos, de agua y calefacción, así como al uso de detergentes.

Suministros

En nuestra casa priorizamos la compra de productos de Km. 0, es decir impulsamos el consumo de productos locales y ecológicos, incentivando la compra directa al pequeño productor. Casi todos los servicios necesarios para el mantenimiento de la casa son contratados en el mismo municipio de Cercedilla o alrededores.